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¿Qué es un centro de Educación infantil?

Sep 2018 · Visto 4896 veces

¿QUÉ ES UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL?

CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

¿Qué es un CENTRO DE EDUCACIÓN Infantil?

 

Aunque las sigamos llamando guarderías, los centros de educación infantil son lugares donde los niños, además de ser atendidos en cuanto a sus necesidades básicas de higiene, descanso, juego, afectividad y alimentación, entran en un entorno educativo donde van a empezar a desarrollarse y a crear los pilares básicos de su personalidad.

Los centros de educación infantil cumplen con una normativa y, en Aragón están sujetos a una Ley, en este caso el currículo de educación infantil “orden 28 de marzo del 2008”.

Esta normativa establece unos criterios educativos que se deben cumplir en todos los centro homologados. La atención, la facilitación del lenguaje, de la socialización y comunicación, el conocimiento del propio cuerpo, del descubrimiento del entorno y la adquisición de la autonomía son algunos de estos criterios.

Para garantizar que estos objetivos se cumplen, todos los centros de educación infantil homologados pasan por una inspección y cumplen con un proyecto educativo propio. Además, para asegurar que los pequeños estén siempre bien atendidos y en buenas manos, las personas responsables de las clases deben tener una titulación específica que les permita educar a niños de estas edades.

Es importante que la sociedad se conciencie sobre la importancia que tiene esta etapa y que deje a sus hijos en buenas manos y en un lugar donde no solamente sea atendido a nivel físico sino también a nivel emocional y educacional. Tarea que no puede llevar a cabo cualquier persona, ya que hay que conocer los procesos psicológicos de estas edades en profundidad para  poder actuar en consecuencia con las necesidades que presentan.

 

¿Qué hace un bebé en el CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL?

El primer año de vida es una etapa única y muy importante en la vida de toda persona. A lo largo de estos meses se hacen infinidad de progresos a nivel físico, social, cognitivo y afectivo que no volverán q repetirse en ningún otro momento evolutivo. Es por eso, que es de suma importancia cuidar al máximo el entorno y las experiencias que se producen en esta edad para favorecer el desarrollo posterior.

Todo el entorno donde se desarrolla el bebé producirá cambios estructurales en su red cerebral, que serán las bases de todas las conexiones neuronales futuras. Para que puedan crearse conexiones adecuadas es importante que el adulto conozca al bebé y sepa dar respuesta a sus necesidades, ya que cada bebé, al igual que toda persona es un mundo y tiene unas necesidades dispares según su temperamento y muchos otros factores que nos definen.

A través del juego, la experimentación y la interacción nutrimos a nuestros alumnos de  un pensamiento divergente, siendo más resolutivos y creativos. A través de una escucha activa de los alumnos observamos sus necesidades y les damos importancia y valor dándoles aquello que ellos necesitan para poder ir construyendo su propia identidad, auto concepto y su propio “yo” con una mirada de valía hacia cada uno de ellos.

En Arqueritos, trabajamos para estimular al bebé en todos los ámbitos de su desarrollo. Para ello es importante:

  • Ofrecerles seguridad y afecto, demostrarles que son queridos y pueden confiar en nosotras.
  • Establecer unas rutinas: Proporcionando orden y seguridad en el bebé
  • Ofrecer un entorno sereno y de protección.
  • Favorecer el movimiento libre: Nuestros sistema nervioso viene preparado para favorecer la maduración y la organización cerebral. Para que pueda darse esta maduración es necesario que el bebé se mueva, tenga libertad de exploración y pase por todas las etapas del desarrollo psicomotor.
  • Jugar y aprender en el suelo: A partir de los 2 meses y medio el mejor espacio donde aprende y se desarrolla el bebé es en el suelo. Ofreciéndole estímulos en el suelo favoreceremos su movimiento.
  • No tenemos prisa: Cada bebé es único y no debemos comparar a unos con otros, debemos conocerles y respetar sus ritmos. No es importante lograr un aprendizaje cuanto antes, hay que hacer las cosas bien y con sentido.
  • Estimulación sensorial e integración sensorial: La integración sensorial es un proceso neurológico por el cual las sensaciones que provienen de nuestro entorno y de nuestro cuerpo, son organizadas e interpretadas por el cerebro. Para que se de una buena integración sensorial es necesaria una estimulación adecuada.
  • La importancia del lenguaje: El lenguaje debe ofrecerse con la mayor frecuencia posible y con un modelo correcto. Aunque no nos respondan, los bebés nos entienden y la interacción a través del lenguaje verbal y no verbal es imprescindible para favorecer su desarrollo del lenguaje y su socialización.

 

Es importante que tanto en el centro como en casa haya una correcta estimulación, afectividad y atención de las necesidades de cada niño. Por ello, es primordial que la familia y el centro vayan en una misma línea.

 

“El aprendizaje no es solo una finalidad, es un camino hacia el descubrimiento de la propia esencia y libertad”

 

 

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"La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo."

              

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