METODOLOGÍA

Con nuestra metodología pretendemos dar un enfoque competencial y globalizador al proceso de enseñanza de nuestros alumnos, adaptándonos al grupo y atendiendo a las diferencias individuales.


Lo importante no es lo que aprenden, sino lo que pueden llegar a hacer con lo que aprenden, potenciando a través de las situaciones de aprendizaje la metacognición y el desarrollo de unas conexiones neuronales favorables.


Queremos favorecer, a aquellos alumnos que se incorporan por primera vez a un entorno escolar, una buena transición y adaptación a este entorno en el que pasarán gran parte de su vida.


Nuestra meta no será la adquisición de contenidos sino aprender a utilizar las competencias y capacidades personales para solucionar problemas de la vida real, creando un entorno de aprendizaje de la vida y para la vida. Ofreciendo una educación contextualizada en situaciones del mundo real en el que se desarrolla hoy el niño, y que le preparan para adaptarse a cualquier situación del futuro.


Para ello nos basaremos en la experimentación sensorial evocando emociones a través del contacto directo con experiencias que les permitan palpar, apreciar, percibir, percatarse de aquello que ocurre a su alrededor creando un feedback entre el ambiente en el que se encuentra el niño y su mundo interior.


Percibimos el mundo a través de nuestro contacto con él, siempre a través de nuestros sentidos. Gran parte de la capacidad de aprender procede de la capacidad de integrar la información sensorial que nos llega del exterior hasta nuestro cerebro. Digamos que es una interacción entre dos jugadores, uno es el exterior, aquello que nos rodea. Y otro es el interior, lo que nos pasa por dentro. Estos dos jugadores son arbitrados por nuestro cerebro, que es el encargado de que procesemos lo que pasa fuera con lo que nos pasa dentro.


Por eso, nuestro objetivo principal este curso es el de crear situaciones, experiencias, actividades y ambientes que favorezcan la estimulación sensorial de vuestros peques para que haya en su cerebro unas conexiones que favorezcan la integración sensorial en el cerebro de forma adecuada.


- Nos basamos en el Diseño Universal de aprendizaje como guía para el diseño de las situaciones de aprendizaje, de manera que todos los alumnos del aula tienen un lugar importante y unas diferencias individuales que deben ser atendidas. Crearemos situaciones de aprendizaje globales en las que puedan participar todos los alumnos en el grado en el que ellos estén motivados y/o preparados, cambiando las estrategias metodológicas cuando se requiera y adaptándonos a las necesidades, intereses, estilo cognitivo y madurativo. Tenemos en cuenta la teorías de las inteligencias múltiples y damos especial relevancia a las inteligencias potenciales que tiene cada alumno valorando el perfil cognitivo de cada uno.


- De esta manera utilizaremos las pautas de DUA, proporcionando múltiples formas de representación, motivación y compromiso y acción y expresión. Es decir, el qué del aprendizaje, dando opciones para la percepción, el lenguaje y los símbolos y la comprensión. El por qué del aprendizaje, dando opciones para captar el interés, mantener el esfuerzo y la persistencia y la autorregulación. Y el para qué del aprendizaje, dando opciones para la acción física, la expresión y la comunicación y las funciones ejecutivas.


- Garantizamos el principio de equidad e inclusión, donde niños y niñas son iguales, compensando las diferencias culturales, sociales, económicas y evolutivas.


- Tenemos muy presente las diferencias individuales y damos mucha importancia a la detección precoz y atención temprana en necesidades específicas de apoyo educativo.


- Los procesos de enseñanza aprendizaje parten de un enfoque globalizador e integrador de las áreas de conocimiento.


- Propiciamos un aprendizaje significativo basado en la experiencia directa, donde el alumno es el protagonista de su aprendizaje y tiene un papel activo en su proceso de aprendizaje, de manera que el alumno obtenga información del mundo que le rodea y pueda transformarla en conocimiento propio, relacionando e integrando la nueva información.


- La actitud de las educadoras será equilibrada, impregnada de afectividad, empatía y predisposición a atender las necesidades individuales y colectivas, tanto de los alumnos como de las familias. AMOR Y LIMITES serán la base de su actitud en el aula, dando una seguridad al alumno ofreciéndole unas pautas sociales que les permitan percibir los límites y posibilidades en sus acciones y conseguir una progresiva autonomía.


- Se potencia la utilización de materiales diversos para favorecer el descubrimiento, la integración sensorial, la simbolización y la representación.


- El juego será el vehículo con el que se desarrollarán las situaciones de aprendizaje.


- Los espacios del centro y del aula estarán organizados, ordenados y en armonía, dando pautas al alumnado de dónde se encuentra cada material y creando un ambiente favorable que incluye espacios, recursos materiales.



La educación infantil es una etapa con identidad propia dentro del actual sistema educativo.

Es en esta etapa donde se desarrollan los pilares de la personalidad futura y donde se forma una base sólida en la que se basan todos los aprendizajes futuros y los valores fundamentales de todo ser humano. Por lo que, la etapa de educación infantil, es la etapa más importante de la vida.


En Arqueritos pretendemos que nuestros alumnos desarrollen todas sus capacidades y contribuir en su desarrollo físico, social, afectivo e intelectual. De manera que todos y cada uno de ellos puedan tener un desarrollo integral y de calidad. Nuestra sociedad está en continuo cambio, y por ello, es necesario que la forma de educar y enseñar esté adaptada al mundo en el que vivimos hoy. Por ello, nuestro proyecto educativo es coherente con la nueva era de aprendizaje.


Los principios metodológicos de Arqueritos son:

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN PROYECTOS

¿Qué significa aprendizaje significativo?


La educación y el aprendizaje empiezan desde el nacimiento. El cerebro de todo ser humano es una estructura cambiante y plástica. A través de las experiencias y el ambiente en el que vivimos, nuestro cerebro crea unas conexiones neuronales que hacen que seamos como somos. La plasticidad cerebral existe durante todas la vida, pero está en su máximo rendimiento en la franja de edad de 0 a 6 años. Es por ello, que las experiencias que viva el niño en ésta etapa van a ser decisivas para la formación de sus estructuras cerebrales, y, por tanto, de su desarrollo integral. Un aprendizaje significativo es un aprendizaje que tiene importancia para el niñ@, basado en las experiencias y que se adapta a las necesidades del sujeto. Un aprendizaje que le sirve para su vida diaria. Para que esto pueda darse, hay que adaptarse a las necesidades de los alumnos de estas edades, de manera que, sus capacidades potenciales puedan pasar a ser capacidades reales: En Arqueritos, el aprendizaje de nuestros alumno está basado en los proyectos.


Aprendizaje basado en proyectos:


El trabajo por proyectos está basado en una concepción constructivista del aprendizaje, es decir, el alumn@ construye su propio aprendizaje a partir de su punto de partida, necesidades y motivaciones, adaptado a sus características evolutivas. El aprendizaje basado en proyectos desarrolla todas las capacidades personales, sociales, adaptativas, motoras, de comunicación, y cognitivas.

"Todos nacemos con una capacidad de atención, y ésta es espontánea a los estímulos más vistosos"


¿Por qué aprendizaje basado en proyectos?


- Creemos que aprender no es solo almacenar información, sino que hay que interiorizarla. Por ello, el aprendizaje basado en las experiencias directas es el método por excelencia en la educación infantil.

- Brindan condiciones y ambientes en los que los alumn@s puedan aprender, de manera que el papel del educador, además de enseñar es favorecer las condiciones de aprendizaje y un ambiente adecuado para ese fin.

- Esta forma de trabajar favorece la atención a la diversidad y respeta la individualidad de los niños y niñas, respeta el ritmo de aprendizaje de cada uno y permite conectar los aprendizajes ya adquiridos con los nuevos.

- Ayuda a la socialización, ya que no potencia un aprendizaje competitivo, sino un aprendizaje COOPERATIVO, en el que los alumnos pueden aprender los unos de los otros, y donde el requisito fundamental es ayudarse, de manera que se fomentan los valores fundamentales.

- Implica a las familias: La familia es el primer agente de socialización de todo ser humano. Es en el seno familiar donde todo individuo comienza su aventura educativa. En Arqueritos creemos en el poder de la familia y apostamos por ella. Por ello, familia y escuela irán en una dirección con respecto a la educación de nuestros peques.

APRENDIZAJE VIVENCIAL Y EXPERIMENTAL

Todo aquello que vivimos y experimentamos hacen de nosotros lo que somos. El alumno tiene que ser el protagonista de su aprendizaje y por ello, en nuestra metodología se crearán situaciones de experimentación directa y vivencias a través de los talleres educativos.

JUEGO

Para que nuestr@s alumn@s se sientan motivados para aprender, es necesario que nos adaptemos a su nivel evolutivo. El juego será el vehículo fundamental para llevar a cabo todos los aprendizajes.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Las personas somos seres emocionales al 100%. Todo aquello que vivimos nos hace sentir una emoción. En Arqueritos queremos desarrollar la inteligencia emocional desde edades tempranas, ya que una persona inteligente a nivel emocional es una persona con una salud mental sana, una persona resolutiva, una persona integral.

Para poder regular nuestras emociones, es necesario saber identificarlas, aprender a tolerar la frustración, saber qué nos pasa por dentro. Por ello, es de suma importancia que trabajemos las emociones desde la etapa de infantil. Haciendo de nuestros pequeños personas FELICES.

SOCIALIZACIÓN

Las personas somos seres sociales por naturaleza. En Arqueritos trabajamos para que los alumnos adquieran las destrezas básicas para la vida en sociedad.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Cada ser es único, especial e irrepetible. Las personas somos todas diferentes y en Arqueritos sabemos que todos y cada uno de nuestros alumnos son especiales. Es por ello que, a la hora de trabajar con nuestros alumnos tenemos siempre presentes sus características personales y su nivel evolutivo, adaptándonos a sus necesidades.

Para atender a la diversidad de manera efectiva trabajaremos a través de las inteligencias múltiples.

Todos los niños tienen una inteligencia potencial a desarrollar. Por eso nos adaptamos a cada niño trabajando las inteligencias multiples de manera que todos y cada uno de ellos puedan desarrollar sus capacidades a pleno rendimiento.


"El talento es como el póker. Nos toca unas cartas y no las podemos elegir. Pero, ¿gana siempre el que tiene las mejores cartas? No. Gana el que las juega mejor".


En Arqueritos hacemos que nuestros niños y niñas aprendan a jugar sus cartas de la mejor manera posible.


"Cada alumno debe conseguir el nivel máximo de desarrollo en función de sus capacidades"

MUNDO AFECTIVO

La afectividad es la base fundamental para educar.

Según varios estudios realizados el mundo afectivo es primordial para el desarrollo cerebral.

En Arqueritos nos basamos en el amor y el afecto hacia los niños, creando un clima positivo y de confianza, un entorno en el que el alumno se sienta seguro y pueda ser él mismo.


"Solo lo afectivo es efectivo"

CREATIVIDAD

La unión de la educación y las artes opera positivamente en el tejido neuronal de los niños pequeños, fortalece la autoestima, propicia el respeto hacia los demás y hacia uno mismo.

La creatividad es la manera de representar lo que somos por dentro.

En Arqueritos se crearán situaciones en las que lo alumnos puedan ser ellos mismos, desarrollen sus capacidades al máximo y disfruten de sus creaciones artísticas.

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info@arqueritos.es
876 283 198

ARQUERITOS

"La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo."

              

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SUGERENCIAS


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