ACTIVIDADES

Las actividades que realizamos son un medio para alcanzar los objetivos propuestos para cada proyecto.


Todas las actividades están basadas en el juego y la experimentación, nuestro objetivo es captar la atención de nuestros alumnos de forma que ellos se sientan partícipes del aprendizaje que están haciendo. Por ello, es tan importante que todas las actividades estén adaptadas a sus necesidades. De nada sirve una clase exponencial o tener un libro de editorial, donde se marcan los contenidos que hay que trabajar. La educación es mucho más que todo eso. La educación no es la acumulación de conceptos o la memorización de un libro.


Para nosotras lo más importante en esta etapa es que las bases de la personalidad se establezcan de forma adecuada. Que el niño se sienta seguro, querido, libre, en un ambiente rico y estimulador. Potenciar los aprendizajes básicos a esta edad: socialización, mundo afectivo, inteligencia emocional, autocontrol, autoconcepto y autoestima, habilidades sociales, desarrollo psicomotor…


El movimiento en estas edades es la base de todas las conexiones que se crean a nivel neuronal. Por eso, en Arqueritos siempre veréis espacios adaptados a la necesidad de movimiento, rico en estímulos que potencian todos los sentidos y un ambiente favorecedor del aprendizaje y del bienestar.

METODOLOGÍA


Todo ello lo hacemos desde tres premisas fundamentales que todo educador debería tener:


Conocer/aceptar/respetar = Actuar con coherencia educativa.


Conocer:


Todas las personas somos diferente, poseemos unas características que nos definen y un temperamento que viene marcado por el código genético. Es por eso que no vale lo mismo para todos. Lo mismo pasa con los peques. Cada niño es un ser único y especial, por eso, es tan importante conocerles, escucharles, observarles, implicarnos con ellos, saber qué necesitan. Es la base de todo.


Aceptar:


Una vez hemos conocido a los alumnos aceptamos cómo son. De nada sirve intentar cambiar el temperamento de una persona o no aceptar su realidad. Solo conociendo y aceptando cómo es podremos actuar con él de manera positiva, para avanzar en lo que él necesita. Atendiendo a la diversidad del aula de forma efectiva.


Respetar:


El respeto es la base de toda relación humana. Cuando respetamos cómo es nuestro podemos avanzar con él.


Una vez hemos cumplido con estas premisas básicas ACTUAMOS CON COHERENCIA EDUCATIVA. Intentamos dar al alumno todos aquellos recursos y destrezas que necesita realmente, sabiendo cuál es su punto de partida y desarrollando todos sus potenciales personales. De ahí surge el trabajo por inteligencias múltiples.


LA VERDADERA EDUCACIÓN CONSISTE EN OBTENER LO MEJOR DE UNO MISMO

Todas las actividades realizadas están relacionadas con el proyecto que estemos desarrollando y tienen una intencionalidad educativa. A través de sus necesidades básicas de higiene, afecto, alimentación, socialización y experimentación, potenciamos la adquisición de valores y la interiorización de los aprendizajes.


Algunas de las actividades que se realizan son:

   RINCONES DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO.

Los niños ponen en práctica su realidad, interiorizando nuevos aprendizajes.

   TALLERES.

Los niños aprenden a través de la experimentación plena con el objeto directo. Por ello, se crearán situaciones y ofrecerán materiales para tal fin.

   PSICOMOTRICIDAD.

El movimiento libre es uno de los aspectos fundamentales para que el resto de ámbitos del desarrollo evolucionen favorablemente.


"Nuestros bebés no necesitan que les enseñemos el camino, sino más bien que les dejemos trazar el suyo, acompañándoles en el desarrollo autónomo y espontáneo de su instinto, para que pueda desarrollar al máximo todas sus capacidades". (Emmi Pikler)

   ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

Tratamiento específico de cada de las etapas lingüísticas


"La armonía más dulce de escuchar es el sonido de un niño".

   INICIACIÓN AL INGLÉS.

Sesiones de inglés desde la etapa de bebés, siempre adaptadas a sus características evolutivas.

   INICIACIÓN A LAS TIC.

Estamos en la era de las nuevas tecnologías, por eso, se trabaja el uso de ellas desde edades tempranas.

   EXCURSIONES.

Los alumnos de 2 a 3 años realizan salidas del centro relacionadas con el proyecto que se esté trabajando, siempre bajo autorización de las familias.

   ARTE Y CREATIVIDAD.

Trabajar el arte y la creatividad son esenciales para que el desarrollo cerebral sea armónico. A través del arte se crean conexiones neuronales específicas que ayudan a la adquisición de aprendizajes.

   MUSICOTERÁPIA.

La música es un método de expresión emocional y comunicación, representación simbólica y socialización. A través de la música trabajamos aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Reserva tu plaza desde aquí

info@arqueritos.es
876 283 198

ARQUERITOS

"La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo."

              

GALERÍA DE IMÁGENES

SUGERENCIAS


Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.