El Blog de Arqueritos

Sep 2017 · Visto 3250 veces

LAS FASES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

FASES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR.

Desde que nacemos tenemos una serie de características instrínsecas  que determinan en cierta manera nuestra forma de ser y de relacionarnos con el mundo que nos rodea. A partir de nuestras facultades innatas y de nuestras experiencias y estímulos externos se forma nuestra personalidad y nuestra forma de ser. Aquí es donde entra en juego el desarrollo psicomotor de nuestros pequeños.

Los primeros meses de vida son fundamentales en la creación de la organización de los esquemas mentales y de las conexiones neuronales para que exista un desarrollo psicomotor correcto y en armonía.

Las fases del desarrollo psicomotor son:

1ª fase: Es la fase de maduración del mundo interno: Organización de los ritmos básicos de sueño, vigilia y alimentación.

2ª fase: Boca arriba: Fase de maduración del mundo externo donde se organiza el sentido cefalocaudal y la visión periférica. Aparece la sonrisa y los sonidos guturales.

3ª fase: Fase de volteo. Desarrollo homolateral, visual, auditivo y motor.

4ª fase: organización del desplazamiento lineal: Aparece el patrón de organización contralateral.

5ª fase: Dominio de la sedestación: Puede sentarse sobre los gemelos y desplazarse de rodillas empujando un objeto. Persigue aquello que quiere para luego sentarse y explorarlo. Aumenta su campo de acción.

6ª fase: fase del gateo. Hay muchas formas de gateo. Culeteo, conejo, manos abiertas separadas, pies abiertos o cerrados, asimétrica…

7ª fase: fase de ósea: Es un interpaso entre el gateo y el inicio a la bipedestación.

8ª fase: Bipedestación: Puesta en pie. Cuando es correcta ocurre de la siguiente manera: marcha lateral, marcha monolateral- homolateral, marcha homolateral anterior, marcha contralateral, marcha rápida.

 

Es importante no forzar las fases del desarrollo antes de que el niño esté preparado, ya que puede ser contraproducente. Debemos respetar el ritmo de adquisición de las fases de cada uno en función de sus necesidades y características.

 

Si queréis tener más información sobre el tema recordad que el día 21 de enero a las 18:00 h tendremos en Arqueritos una psicomotricista que ofrecerá una charla muy interesante. 

Volver al blog

ARQUERITOS

"La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo."

              

GALERÍA DE IMÁGENES

SUGERENCIAS


Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.